En general deben practicarse únicamente los exámenes adicionales cuyos resultados nos van a ayudar al diagnostico y al tratamiento de la enfermedad.

La historia clínica y la evolución de la cefalea será la que nos indicará los análisis complementarios que debemos hacer, dada la diversidad etiológica de la afección.

La V.S.G. estará elevada de forma importante en caso de una Arteritis craneana o un abceso cerebral.

En el Hemograma, nos encontraremos con elevado número de hematíes, leucocitos y plaquetas en la Policitemia vera. Si nos encontramos una leucocitosis con desviación a la izquierda nos indicará un proceso inflamatorio como meningitis bacteriana o un abceso cerebral.

En la Bioquímica sanguínea podemos evidenciar una hipoglucemia inferior a 50mg% en el caso de una Cefalea hipoglucemica. En la Enf. Addison podemos ver  una hiponatremia con hiperkaliemia.

Si sospechamos una meningitis deberemos practicar una punción lumbar para analizar el L.C.R.. Según el tipo de meningitis vamos a encontrar variaciones en los valores de la glucorraquia, proteinorraquia y en el número de células. Si sospechamos hemorragia subaracnoidea vamos a evidenciar un liquido uniformemente hemorrágico con xantocromia después de la centrifugación y con espiculocitos.

La practica de Radiología craneal  se hará ante la sospecha de Hipertensión Intracraneal crónica y vamos a encontrarnos con impresiones digitales ahondadas, dorso sellar descalcificado y dehiscencia de las suturas craneales en niños pequeños. Se pueden evidenciar calcificaciones en determinados tumores como ependimomas o craneofaringiomas. En la Sinusitis crónica se evidencia opacificación de los senos afectados.

Con el E.E.G. podemos evidenciar un ritmo lentificado producido por edema cerebral, una alteración focal producida por un tumor o potenciales epileptiformes en determinadas cefaleas vasomotoras.

Dependiendo de la sospecha etiológica de la cefalea podemos  utilizar también otras técnicas de neuroimagen más sofisticadas que deberían ser indicadas únicamente por el especialista, como pueden ser: T.A.C. craneal, R.M.N. cerebral, R.M.N.- gadolino, Angio- R.M.N., Angiografía digital, P.E.T. o la SPECT

No debemos olvidar también, si el caso lo requiere, la practica de una valoración psicológica del enfermo  para establecer la psicoterapia adecuada.

 

Pruebas Complementarias

InicioIndex.html
Volver1.2.5_Cefalea.html